Protocolo “La Percepción Manipulada”

18 Jun

Título

La Percepción Manipulada

 

Subtítulo

Un intento de trastocar los condicionamientos creados a través de sistemas y estructuras impuestas por nuestra sociedad.

 

Planteamiento del Problema

En nuestros días existe una sociedad principalmente de consumo, mediatizada y globalizada. El sistema en que vivimos nos invade diariamente por una enorme cantidad de anuncios comerciales, de imágenes, de colores, de videos, de películas, de necesidades creadas, de un sin fin de informaciones que pretenden y muchas veces logran diseccionarnos o manipularnos ya sea a un fin específico de consumo o a un fin específico de comportamiento.

La cuestión económica ha sido el factor principal para crear y generar necesidades,  y/o sistemas que permitan a la gente creer que se sienten “seguros”, “felices”, “cómodos”, etc. Los círculos de poder económico que dominan son los que dictaminan.

 

Estos círculos de poder se han fundamentado y hasta manipulado aspectos científicos y de diversas áreas: Historia, Psicología, Sociología, Antropología, Biología, Genética, Mercadotecnia,  entre otras, logrando así no solo posicionarse más, sino justificando sus creaciones para lograr la aceptación y asimilación de las mismas.

 

Partiendo de este tipo de ideología y sistema, y pensando que las personas en su mayoría, somos el resultado, ya sea social o psicológico de todo lo que nos rodea, los ambientes controlados sirven para tener una masa controlada y por lo tanto un individuo controlado. A veces no se cumple del todo (sobre todo pensando en comunidades indígenas y alternativas), pero cumpliéndose en la mayoría de los casos, los círculos de poder intentaran mantener estos ambientes controlados todo el tiempo. Pero eso no es todo, esto da como resultado que al paso del tiempo,  las generaciones acepten estas imposiciones como verdades inherentes a la realidad.

Entonces si nos pretenden condicionar todo el tiempo, estamos lo suficientemente condicionados para actuar con ciertos comportamientos frente a ciertos estímulos o mejor dicho, estamos tan acostumbrado a responder a ciertos estímulos que casi nunca notamos la manipulación ejercida sobre nosotros.

 

Creo que esta situación se puede hacer evidente, para al menos intentar que algunas personas noten lo manipuladas que puedan estar, hay muchas formas de lograrlo, los nuevos medios de comunicación han empezado a ser actores de un cambio; sin embargo creo que el arte, aunque siempre ha intentado de alguna forma contrarrestar estas manipulaciones o al menos ha sido un punto de resistencia, puede llegar a tener más participación, usando también las nuevas herramientas multimediáticas.

 

La escultura y la instalación en conjunto con los nuevos medios, son grandes herramientas que pueden funcionar para esto, debido a que pueden acercar al espectador tanto espacial como sensorialmente, abarcando todos los sentidos  y tal vez al involucrarlos se pueda generar mucho más de lo que los círculos de poder ha llegado a controlar.

 

Objetivos y Metas

Obtener de los principales exponentes de la psicología Conductista, Gestáltica y de estudios actuales del condicionamiento, así como también obtener de esto, las principales aplicaciones que se han usado en la publicidad y la mercadotecnia.

 

Ver si existen diferentes aplicaciones en diferentes países principalmente occidentales y a partir de ahí ver si son las mismas para todos o hay diferencias para las aplicadas en México.

 

Generar experiencias y experimentos que puedan comprobar los resultados de las tendencias obtenidas para así tener más certeza.

 

A partir de los resultados de las experiencias, experimentos y comparaciones, generar obra y piezas escultóricas o de instalación, que sean principalmente interactivas y multisensoriales, y que a través de estas piezas y del condicionamiento se controle al espectador, para que al ser participe de la interactividad note que ha sido manipulado.

 

Tratar de que las piezas creadas incluyan la mayoría de los sentidos humanos y que sean lo más interactivas posibles para así logara una mayor efectividad en el punto a tratar.

 

Antecedentes del Problema

En realidad el arte en sí es el antecedente principal, desde sus inicios, a parte de representar, siempre ha tratado de alguna forma de reflejar la sociedad en el contexto histórico en que se encuentre.

Si empezamos a considerar que el romanticismo trató de romper con los estatutos  estéticos del siglo XVIII y que las vanguardias a su vez trataron de romper con lo concerniente a su contexto, podríamos considerar como punto en común el rompimiento con lo establecido. Muy someramente y más conceptualmente podríamos decir que René Magritte fue de los primeros que trato este tema de la percepción y manipulación que se da a través de las imágenes tanto con su surrealismo mágico como con su obra icónica “Esto no es una pipa”. Inclusive se podría decir que cualquier autor que ha utilizado la abstracción geométrica ha intentado manipular lo visual y lo plástico para confundir al espectador. O por ejemplo en México, surgen en los años 70´s grupos “subversivos” tanto a lo social como al arte, cuestionándose desde temas políticos hasta temas filosóficos, que parten de la misma problemática, como las estructuras de poder a través de la economía intentan imponer ciertas posturas o ideas.

 

Sin embargo creo que los antecedentes directos de este tema son más cercanos a la actualidad, ya que provienen en si de las nuevas ciencias y estudios como la psicología que empezó a gestarse y que su punto máximo fue a mediados del siglo XX o como la Publicidad que creo en estos días ya pierde fuerza de su máximo esplendor. Richard Serra es un ejemplo, gran escultor de enormes piezas, ha intentado jugar con la percepción del espacio, Santiago Sierra en sus piezas no deja de tocar el tema de las consecuencias que el capitalismo deja en la sociedad o Miguel Ventura que a través del lenguaje busca evidenciar la manipulación del humano y del mismo lenguaje con saturaciones de colores, imágenes y acciones dirigidas a las masas.

 

Pero si nos vamos a algo más específico a cerca de evidenciar el control y controlar y manipular al espectador podríamos hablar de Francis Alys, en donde su obra nos puede hablar de una manera muy simple sobre el control directo que se ejerce sobre nosotros, o Christoph Schlingensief, que optó por jugar a una especie de Big Brother para hacerle notar a la sociedad Europea que al fin de cuentas todo es un concurso de popularidad.

Filosóficamente yo podría destacar a Slavoj Zizek, quien hace un estudio enorme sobre la realidad y lo simbólico, los comportamientos que tenemos y porque tenemos que hacer y ver la realidad como lo que nos han impuesto.

 

Proposición o Hipótesis

El humano es controlado y/o manipulado la mayor parte del tiempo, esto es logrado a partir de ciertos condicionamientos impuestos a lo largo de su vida, sin embargo el humano puede cambiar y adaptarse, por lo tanto si hacemos evidente el condicionamiento a través del uso de las artes (principalmente de la escultura, instalación), se podrá lograr que note los momentos y estímulos específicos en los cuales es manipulado y así poder evitar la manipulación del mismo.

 

Estrategias de Producción y  Perspectiva Teórico-Metodológica

Pretendo seguir una estrategia muy sencilla. Investigación, principalmente del Conductismo y sus desarrolladores como base primordial y otro tanto de la publicidad y mercadotecnia que hayan aplicado estrategias para el control del consumidor; después, la experimentación de los principales postulados del conductismo y la publicidad con sus conclusiones; por último realizar piezas en base a los resultados de la experimentación e investigación.

 

Sin embargo durante todo el proceso se irán incluyendo temas y experimentos que con la línea de investigación se vayan obteniendo, para que se puedan ir ampliando cualquiera de los aspectos necesarios para el aterrizaje artístico-estético.

Será siempre conveniente tener la base teórica multidisciplinaria para que en todo momento haya un complemento de la obra hacia la línea de investigación, si se trata de seguir el patrón: Investigación-Experimentación-Resultado, será más sencillo lograr un aterrizaje estético y lograr los objetivos planteados para que las conclusiones puedan validar la hipótesis.

 

Estructura Conceptual

El punto de partida principal para poder abordar el tema y que funcionarán como eje principal serán la Psicología y la Publicidad.

De la Psicología se usará como eje principal al Conductismo que es una teoría que ve al individuo como ser manipulable y controlable, que a su vez me llevará a investigar, las sensaciones, las reacciones frente a estímulos, lo subliminal (que es altamente cuestionado), teorías sobre el color y la forma; y la Gestalt que es la teoría que mas contrariedades tiene frente al Conductismo, para observar a través de este contrario otros efectos generados por la psicología y usados también para efectos de manipulación.

Dentro del rubro de la Publicidad se indagará primordialmente en las aplicaciones de los aspectos conductuales y gestálticos en campañas publicitarias actuales, principalmente políticas y de consumo de productos menos necesarios para el hombre.

También se necesitará hacer un estudio breve de la importancia que el cine y la televisión han dado a la manipulación y el control.

Al final ambas podrán relacionarse con el Arte y se logrará que la Escultura y la Instalación puedan en conjunto con las dos principales disciplinas mencionadas, un buen aterrizaje estético y artístico para lograr los objetivos principales de esta investigación.

 

Esquema de trabajo

 

INTRODUCCION

 

CAPITULOS

I La Psicología, el descubrimiento de un arma de control

1Conductismo

A. Aplicaciones del conductismo al individuo

B. Aplicaciones del conductismo a la masa

2 Gestalt

A. Aplicaciones prácticas de la Gestalt

B. Aplicaciones de la Gestalt a la manipulación de masas

 

II Publicidad y los Nuevos Medios de Comunicación Masiva

1 Pequeña Reseña de la situación Económica Global

2 Edward Bernays

3 Cine y Televisión

A. El Cine como nueva arma de manipulación

B. La Televisión como reforzamiento del control de masas

 

III Experimentación Conductual, Gestáltica y Publicitaria

1 Recreación de los principales experimentos Conductistas aplicados a la          publicidad

2  Recreación de los principales experimentos Gestálticos aplicados a la publicidad

 

IV Aterrizaje Estético

1 Piezas escultóricas e instalaciones en relación los experimentos realizados del Conductismo

2 Piezas escultóricas e instalaciones en relación a los experimentos realizados de la Gestalt

3 Piezas de instalación en relación al cine, la televisión y a los métodos de campañas publicitarias

 

Conclusiones

Notas

Fuentes de Consulta

Indice de Imágenes

Glosario

Anexos o Apéndices

 

Impacto o Contribuciones a la Investigación

Impacto es lo que pretendo generar en el espectador, que la obra genere en él la consciencia de que todo el tiempo ha sido manipulado, o al menos que en algunos momentos ha sido controlado y que frente a ciertos estímulos reacciona con conductas repetitivas, que el sistema ha generado en él algo que tal vez no había notado. No pretendo señalar que la gente ha tenido poca inteligencia, sino que mas bien ha sido burlada y manipulada, tampoco con esto me refiero a que todas las personas lo han sido, sin embargo creo que todos caemos o seguimos teniendo actitudes en relación a lo aprendido o establecido.

 

Creo que las contribuciones serán mas bien, un reforzamiento práctico a las teorías ya estudiadas por los Conductistas o de la Gestalt, sin embargo también creo que al usar estas teorías con herramientas artísticas, se podrán obtener resultados más interesantes, menos pragmáticos, más incluyentes y sobre todo mas vívidos, tal vez a través de estas formas se pueda lograr que el espectador recuerde y refuerce que es un ser que si no se cuida puede terminar siendo el zombie de alguien.

 

Recursos Materiales y Técnicos Disponibles

Los materiales a mi disposición son pocos en realidad una cámara fotográfica, una de video, hardware y software para edición, sin embargo los materiales escultóricos se necesitan ir adquiriendo, siempre aprovechando las instalaciones con que cuenta la ENAP para su realización, también se necesitaran tomar cursos de apoyo referentes al uso de edición sonora, y de interfase de materiales electrónicos simples, por lo que en un futuro se requerirá de una inversión económica gradual, para poder ir obteniendo estos recursos y los no contemplados que la misma investigación y las mismas piezas vayan requiriendo.

 

Calendario de Actividades

Semestre 1

Agosto – Diciembre 2012

Se planea hacer 2 piezas que serán el resultado de la investigación del primer y segundo capítulo del índice, donde los primeros dos meses serán enfocados a la investigación y a la experimentación para poder generarlas, y los últimos meses para su realización, cabe señalar que estas dos primeras serán más enfocadas a la escultura.

 

Semestre 2

Enero – Junio 2013

Se planea continuar con la investigación seguramente para estas alturas algo habrá cambiado, sin embargo también se realizaran otras 2 piezas que de la misma manera intentarán usar medios conductistas y gestálticos para manipular al espectador, los primera mitad del semestre será para la realización de la primera pieza y la otra mitad para la segunda. En este parte las obras serán escultóricas pero ya con tintes de instalación.

 

Semestre 3

Agosto – Diciembre 2013

Igual se planean dos piezas más, con las mismas características conceptuales que las anteriores, pero esta vez enfocadas más a los medios de publicidad, por lo tanto serán más instalaciones ya dejando muy poco a la escultura como soporte principal.

 

Semestre 4

Enero – Junio 2014

Por último otras dos piezas más, ya de instalación completamente, la investigación para estas alturas ya tendrá que estar en las últimas páginas y revisiones por lo cual el proyecto estará lo suficientemente maduro para culminar con obra que contenga más cuestiones conductuales de  publicidad que se dan en el cine y en televisión.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: